Posgrado 2022 - (CEI2610) - Una Introducción a los feminismos jurídicos

Posgrado 2022 - (CEI2610) - Una Introducción a los feminismos jurídicos

Fundamentación general: Durante los últimos años, la movilización feminista se expande con una fuerza inusitada. La articulación de colectivos organizados en torno a problemáticas y canales de acción diversos se destaca por una marcada intervención en las instituciones estatales. Este estrecho vínculo de los feminismos con la institucionalidad política se manifiesta mediante una narrativa jurídica que estructura muchas de sus acciones: en la exigencia por el cumplimiento y la ampliación de derechos, en las propuestas de proyectos legislativos, en el asesoramiento y litigio en casos judiciales, en la incidencia en la doctrina legal y la teoría del derecho; en la educación en igualdad de derechos. La relación de los feminismos con las instituciones de la política estatal se corresponde con una característica saliente del accionar de los movimientos emancipatorios. Con todo, es importante considerar que el nexo de los feminismos con el derecho se remonta a tiempos muy previos. En efecto, es posible afirmar que la vinculación del movimiento feminista con el derecho es constitutiva. Y ello es así puesto que los feminismos se organizan como movimiento político desde y en función de la exigencia por la igualdad de derechos políticos, en primera medida. Aun más, la declaración de igualdad como principio jurídico, fundante de la organización política moderna, es la que sienta las condiciones de posibilidad para la organización de colectivos en el reclamo de derechos. Así, la relación de los feminismos con el campo jurídico resulta constitutiva e indisociable; y es esta premisa la que guía la siguiente propuesta de seminario, con la intención de explorar y debatir claves genealógicas y ejes problemáticos de los feminismos jurídicos que abonen a la comprensión de los acontecimientos y debates actuales.

Objetivo general: Conocer, mediante un relato genealógico, los ejes conceptuales y problemas emergentes de las intervenciones feministas sobre y desde el campo jurídico.

 Objetivos específicos:

1. Analizar un mapa conceptual e historiográfico de los ius feminismos en tanto parte de los feminismos como movimiento emancipatorio y corriente de pensamiento en el marco de la Modernidad. 

2. Explorar las condiciones de emergencia de las líneas de debate y producción académica feministas jurídicas en América Latina y en Argentina, en particular.

3. Presentar y profundizar los principales nudos teórico-jurídicos de las tradiciones feministas jurídicas.

Modalidad de dictado: Virtual

Carga horaria: 32 hs.

Destinatarios/as: profesionales, operadores y activistas del derecho, feministas, activistas de movimientos sociales, profesionales de las ciencias sociales y humanidades con interés en las intervenciones feministas en el campo jurídico. 

Modalidad de trabajo: El seminario se organiza en 16 encuentros de dos horas cada uno, programados dos veces por semana, durante dos meses. Los encuentros se desarrollarán de manera virtual estando el link de cada encuentro sincrónico disponible en el aula virtual de la UNAJ. Además, contaremos con instancias de comunicación asincrónica mediante mensajería personal y la participación en un foro previsto en el campus virtual de la UNAJ para el intercambio y la reflexión colectiva. 
Previo a cada encuentro, se solicitará la lectura de los textos que conformarán el material de trabajo de la clase siguiente. El primer encuentro servirá de presentación de la propuesta (contenidos, materiales y modalidad de trabajo), de las docentes a cargo y de las/los participantes del curso y para introducir los primeros lineamientos básicos a trabajar en profundidad con posterioridad. Cada encuentro se organizará en tres partes: una primera parte expositiva, en la que la docente recupera los temas trabajados en el encuentro anterior y presenta y desarrolla los puntos centrales de la Unidad en curso; una segunda parte, abierta al debate, planteo de problemas y dudas en relación con la exposición y los textos trabajados; y una tercera parte de cierre, síntesis de lo trabajado y orientaciones para la siguiente sesión. Los debates estarán orientados a integrar los conocimientos de la bibliografía con problemas actuales de la práctica y la experiencia jurídica de les participantes.

Requisitos de aprobación: Participación en el 70% de los encuentros y entrega de un trabajo final mediante el campus virtual. Para este trabajo, se propone realizar un ensayo de ocho a diez páginas de forma individual o entre dos personas (máximo). A partir de las lecturas del seminario y otras que puedan sugerirse, puede tratarse de un ensayo en teoría feminista del derecho o abordar en clave ius feminista alguna experiencia dentro de la práctica legal que puede incluir comentario a fallo, análisis de alguna normativa, análisis de una experiencia profesional en el asesoramiento de un caso, análisis de una experiencia en educación legal, análisis de una experiencia personal con el sistema de justicia.