1° Cuatrimestre - (C3014) - Gestión Laboral en la Función Pública
La materia Gestión Laboral en la Función Pública presenta profundos desafíos que requieren un abordaje multidisciplinario, por lo que la propuesta de la cátedra busca que la formación de profesionales en estas áreas contemple perspectivas teóricas cuya articulación con diversas herramientas técnicas y prácticas faciliten su intervención en espacios de trabajo de creciente complejidad y en constante reestructuración.
En tal sentido, la construcción del perfil profesional de los/as licenciados/as en relaciones del trabajo requiere conocer en profundidad las diferentes representaciones del mundo del trabajo y al mismo tiempo fortalecer aquellas capacidades que le permitan analizar, aplicar, desarrollar y actualizar sus prácticas en los ámbitos en los que se desempeñe, ya sea público, privado, del tercer sector u otro tipo de instituciones. En esta asignatura en particular, nos abocaremos al rol de estos profesionales en el sector público, buscando dar cuenta de su desarrollo histórico pero también, marcando las particularidades que muestra el sector en la actual coyuntura nacional, provincial y local.
En virtud de tal caracterización, es fundamental que en el proceso de formación los/as estudiantes aprehendan los lineamientos teórico–conceptuales de las disciplinas desarrolladas en las materias del plan de estudios de la carrera, articulando sus miradas a la hora de analizar las diversas problemáticas que hoy atraviesan el mundo socio-laboral. En tal sentido, entendemos que tanto los programas como los equipos docentes apuntan a la construcción de un rol profesional integral, cuyas herramientas gnoseológicas favorezcan su intervención en una realidad del mundo del trabajo de creciente complejidad. De esta forma, con el objetivo de reforzar dicha tarea curricular −troncal en el proceso de enseñanza–aprendizaje universitario−, la presente propuesta plantea el desarrollo de un espacio que colabore con los esfuerzos profesionales, académicos e institucionales de la carrera.
Bajo estas premisas, el eje de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje se concentrará no sólo en los aspectos teóricos de los contenidos requeridos por la asignatura, sino también en las inquietudes y/o experiencias previas de los/as estudiantes, las cuales se conjugarán con análisis de casos prácticos concretos. De esta forma, se busca favorecer el intercambio, contribuyendo al desarrollo de los ejes temáticos de la cursada.